sábado, 11 de febrero de 2012

Jubilo=Alegría? No me parece

Creemos que faltan siglos para jubilarnos, total recién empezaste en ese laburito y sos una criatura. Pasan los años. Si sos organizado vas guardando tus recibos de sueldos, capas los archivas en carpetas, en cajas o de ultima en bolsas. Si cambias de laburo por ahí te dieron el certificado de trabajo. Ese formulario de anses o de afip, por que lo cambian todo el tiempo, donde figuran los periodos trabajados con los importes de los sueldos cobrados. Roga siempre tener laburo en blanco. Yo debute en el mercado laboral a los 17 casi 18 años. No entendía mucho. Mi primer laburo fue en el Burguer King, sucursal de Martínez que esta en la avenida libertador. Para mi era todo nuevo. Tenía una tarjeta para sacar mi plata del Banelco. Ah me sentía el puto de Ricardo Fort, tenía una tarjeta y era para usar la guita. Después cambie de laburo. Entre a la difunta cadena de video clubs, Blockbuster. Todo lo mismo. Tenía mi tarjeta para cobrar mi sueldo de $2.50 la hora. Mi viejo me tuvo de grande y cuando yo era chica se jubilo. Yo imaginaba que se iba a quedar en casa todo el día o que se iría a jugar a las cartas. Pero no, siguió yendo a la oficina como si nada. Después con el tiempo entendí que mi viejo era jubilado pero tenía que seguir laburando y estaba en negro. ¿Qué onda? ¿Para que? 5 años después a no laburo más. Ahí se convirtió en un verdadero jubilado. Fue medio un garrón. Se quedaba todo el día en casa. Y se iba a jugar a las cartas. Se convirtió en un verdadero abuelo. En verdad siempre fue abuelo. Pero el hecho de ser jubilado lo engrosaba más. Mi viejo siempre fue un abuelo piola, era un dandy. Salía, disfrutaba de la vida, no se lo veía mal. Si jubilarse seria ser como era el, podría ser aceptable. Después de unos años mi viejo empeoro, se deprimió y se vino abajo. Su esplendor se desvanecía. Era como una casa vieja que se venia abajo, con humedad, con paredes descascaradas y mucho oxido. A lo último le cobraba yo la jubilación. Tenía su libreta de enrolamiento que era una libretita antigua con el mapa de la Argentina, el himno, era una pieza de museo. Yo iba todos los meses al banco nación de san isidro a cobrarle, además tenía una tarjetita de anses plastificada, era un poder que me autorizaba para poder cobrar su jubilación. Ya no me gustaba ver a ese jubilado postrado en casa. El dandy había desaparecido. Desde ese momento me prometi que yo no me jubilaria. No me interesaba tener esa vida. Es mucho esfuerzo. Muchos años de trabajo, acumular recibos de sueldos, sumar todos los aportes para después vivir como un trapo roto, no me va. Conosco gente que esta jubilada y esta obligada a trabajar hasta ultimo momento por que no les alcanza. Que sistema de mierda hay aca. Hace poco la presidenta dio los aumentos de jubilación y la verdad es un insulto. ¿Cómo puede ser trabajar toda la vida para después no tener una vida digna? Aca es la ley de supervivencia, junta guita y armate un currito. Llega a viejo viviendo de requechos, morfando sobras. Ahora entiendo por que la gente tiene hijos, es para que los hijos los cuiden en su vejez. Llega viejo lee el diario juga a la canasta y tomate un jerez. Tanto esfuerzo para tan poco. Que injusto este pais. Sera por eso que le dicen la tercera edad, pero en verdad es de cuarta… No se a donde vamos a para nosotros .tal vez pase como en la pelicula Cocun , quien sabe…

No hay comentarios: